SISTEMA DOMO

descripcion_del_sistema_01
descripcion_del_sistema_02
descripcion_del_sistema_03

cupula_icoDescripción del sistema

El sistema DOMO permite la rápida y económica construcción de estructuras cupuliformes de hormigón armado mediante la utilización de una membrana de PVC presurizada que actúa como encofrado exterior.

Las estructuras DOMO pueden ser empleadas en variedad de usos dadas las enormes ventajas que llevan asociadas. De este modo, cumplen con las necesidades de almacenamiento en las condiciones más exigentes de aislamiento, impermeabilización o grandes cargas, así como pueden ser utilizadas para desarrollos arquitectónicos, tales como centros deportivos, edificios religiosos, auditorios, complejos de ocio o viviendas.

La cúpula, una estructura utilizada desde la antigüedad, adquiere con Domo una aplicación moderna, económica y respetuosa con el medioambiente.

lupa_icoPropiedades

propiedades_01
  • Estructura impermeable: El exterior de la cúpula, conformado por una membrana especial de PVC estructural que actúa como encofrado perdido, proporciona a la estructura una total impermeabilidad al agua.
  • Aislamiento térmico: La posibilidad de incorporar espuma de poliuretano en el proceso de construcción optimiza el aislamiento térmico del interior. Por tanto, se eliminan los típicos fenómenos de condensación de silos convencionales, un aspecto que posibilita el almacenamiento de cemento, azúcar, cereales y otros minerales que requieren condiciones de humedad y temperatura especiales.
  • Estructura monolítica: Desaparecen los conceptos de fuste y cubierta de los silos convencionales en favor de una única estructura monolítica de hormigón armado. Esto garantiza una perfecta estanqueidad y elimina los remates complicados y gastos de mantenimiento que presentan las estructuras convencionales, generalmente coronadas con estructuras metálicas.
  • El total aislamiento del producto almacenado así como la elegante estética de las cúpulas mejoran enormemente el impacto ambiental de los conjuntos industriales a los que se incorporan.
  • Versatilidad de funcionamiento: Las estructuras Domo permiten la instalación de sistemas de llenado y extracción automáticos, operados íntegramente desde el exterior. La construcción permite que se extraiga el 100% del material almacenado con el flujo requerido.
  • El sistema permite adoptar soluciones con muy diversas geometrías que resuelven una amplia variedad de problemas. La versatilidad, junto con la posibilidad de cargar sobre toda la superficie de la estructura, permite un óptimo aprovechamiento de la superficie en planta disponible y reducir el volumen de la construcción con un ajuste máximo a la capacidad de almacenamiento requerida e integración en el espacio disponible. Un domo de hormigón armado es la solución óptima para plantas industriales con problemas de espacio disponible.

compas_icoDiversidad de geometrías

Figura 1

Figura 2

Figura 3

Figura 4

Figura 5

El sistema permite adoptar soluciones con muy diversas geometrías que resuelven una amplia variedad de problemas. La versatilidad, permite un óptimo aprovechamiento de la superficie en planta disponible.

Proceso constructivo

  • Se utiliza una membrana de PVC presurizada que actúa como encofrado exterior durante el proceso constructivo y que permanece como acabado exterior al terminar la construcción.
  • Se deben colocar unos elementos de anclajes previamente para fijar esta membrana
  • Toda la construcción del Domo se realiza DESDE EL INTERIOR
    Por ello, antes de posicionar la membrana, es necesario introducir en el área de trabajo la grúa que servirá para la construcción, así como todo el acero de armaduras y demás elementos auxiliares que sean necesarios

Extendido de la membrana

  • La membrana es anclada en el perímetro exterior y, posteriormente, se procede a realizar la presurización de la misma. La presión interior del domo se controla de forma automática durante el proceso constructivo.

Presurización de la membrana

Proyección de la espuma de poliuretano

  • Como parte del sistema constructivo, se aplica de una capa de espuma rígida de poliuretano proyectado que actuará como aislante térmico del interior del domo. El espesor de esta capa se determinará en función de los requerimientos de aislación del interior.

Colocación de armaduras y proyecciones sucesivas de hormigón

  • Mediante un proceso continuo, y evolutivo, se coloca el refuerzo de acero estructural y sucesivas capas de hormigón proyectado que conformarán los espesores definidos en el Proyecto.

Apertura de puertas o ventanas

  • Una vez que el refuerzo estructural y el hormigón alcanzan la cota de coronación, se procede a la desconexión del equipo de presurización y se abren todas las puertas, huecos o ventanas que sean requeridos por la construcción.